Técnicas Básicas: Bizcochos plancha.
Buenas tardes amigos/as virtuales.
Hoy vamos a aprender a preparar 4 tipos de bizcochos plancha (Normal, normal flexible, cacao, cacao flexible) con una misma técnica.
Este tipo de bizcochos sirven para multitud de elaboraciones como el típico brazo de gitano o simplemente para base de una tarta. Es un tipo de bizcocho muy fácil de hacer y muy socorrido.
Es de la familia de las masas aireadas no lleva grasa y en este caso tampoco lleva impulsor.
Se hace mediante la técnica de desclarado que es separar las yemas de las claras y montarlas por separado así le metemos más aire y queda mucho mas esponjoso y ligero.
Ingredientes Normal:
- Yemas 8 und
- Claras 8 und
-Azúcar 270gr
-Harina floja o repostería 280gr
Ingredientes Normal Flexible:
- Yemas 5 und
- Claras 10 und
- Azúcar 250gr
- Harina floja 250gr
Ingredientes Cacao:
- Yemas 8 und
- Claras 8 und
- Azúcar 270gr
- Harina floja 250gr
- Cacao 30 gr
Ingredientes Cacao Flexible:
- Yemas 5 und
- Claras 10 und
- Azúcar 250gr
- Harina floja 220gr
- Cacao 30gr
Elaboración:
Lo primero es elegir el tipo de bizcocho que mas a querer hacer si vamos a enrollar el bizcocho elígelo flexible tiene menos posibilidades de romperse y después elige el sabor que mas te guste.
Empezaremos por lo esencia limpia y recoge tu zona de trabajo una cocina limpia ya es el 50% de una receta bien hecha... Está bien !Comenzemos¡
1º Preecalienta el horno a 220ºC
2º Prepararemos la mise en place con todos los ingredientes y los utensilios a utilizar. Necesitaremos dos bol grandes para separa las yemas de las claras, una varilla, una lengua, una manga pastelera para escudillar el bizcocho, una placa con papel de horno
3º Pesa todos los ingredientes y seguidamente tamiza la harina y el cacao si lo llevase. Hazlo encima de un papel de horno.
4º Empieza a separa las yemas de las claras

5º Añade mas o menos la mitad del azúcar a las yemas y empieza a montarlas hasta que haya aumentado el triple de volumen...!Dale caña¡
6º Ahora es el turno de las claras deben quedarse montadas a punto de nieve, para que te sea mas fácil añade el resto del azúcar poco a poco.
Debe quedar así:
7º Cuando este todo montado añadiremos las yemas muy poco a poco a las claras utilizando una lengua o la propia mano envolviendo la mezcla sin quitar aire con movimientos envolventes.
8º Añade la harina poco a poco haciendo una mezcla suave
9º Cuando este todo mezclado rápidamente lo meteremos en una manga pastelera con una boquilla grande.
10º Una vez rellenada la manga escudillaremos sobre la bandeja con el papel de horno.
11º Cuando esté toda la masa escudillada es importante meterla en el horno rápidamente para que no baje, hornéalo a 220ºC unos 8 minutos.
Y este es el resultado final. Ahora usa tu imaginación para usarlo como más te guste. Espero que os guste aceptamos cualquier tipo de comentario! Hasta otra familia virtual.
"La risa es como el postre, para ella siempre hay hueco"
"